jueves, 30 de octubre de 2008

Ejercicios de Dibujo Técnico


Aplicación útil tanto para Eso como para Bachillerato.

Javier de Prada presenta las construcciones básicas de la geometría plana, organizadas en nueve apartados: Trazados básicos, Polígonos desde el radio, Polígonos desde el lado, Óvalos, Ovoides, Cónicas, Tangencias, Sección áurea y Espirales.

Interpretación de planos

Enlace a la siguiente página web:
Creada por Pablo Romanos Muñoz, este recurso, dirigido a los alumnos de Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual, propone distintas actividades para contribuir al desarrollo espacial a través de la interpretación de planos.

DIBUJO TÉCNICO

Geometría Plana: Construcciones geométricas
Geometría Descriptiva: Sistemas de representación
Normalización

A través de la historia...

La expresión gráfica del dibujo tiene como objetivo la realización de todo tipo de trabajos en los que se representan objetos que problablemente se construyan o fabriquen.

En Egipto ya pensaban, planificaban y dibujaban sobre los papiros sus obras monumentales

Los Griegos y los Romanos aplicaron el dibujo para llevar a cabo los estudios de sus grandes obras, por ejemplo "los diez libros de Arquitectura" de Vitruvio (arquitecto romano del S. I aC)

En el Renacimiento, con Leonardo da Vinci (1452-1519), considerado el iniciador del sentido moderno del Dibujo Técnico y del Diseño, se pudieron ver cientos de proyectos que hoy día permanecen como un legado inigualable en torno al diseño.
También nos encontramos con un gran nacimiento, la Perspectiva Cónica.

En 1799 Gaspar Monge (1746-1818) creó el Sistema Diédrico, basado en la representación de un objeto mediante la planta, el alzado y el perfil.

A principio del S. XIX William Farish (1759-1837) utilizó la perspectiva axonométrica, una forma nueva de ver las piezas en volúmne.